DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12929
20 de diciembre de 2011
DCA-3351
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director Regional
Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax 2221-7546
Asunto: se confiere refrendo al contrato de Servicios de Atención Primaria para el Área de Salud de
Coronado, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Dirección Regional de Servicios de
Salud Central Sur). Licitación Pública 2011-LN-000003-2399.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DRSSCS-ADM-0953-2011 de 14 de noviembre de 2011, recibido el día 15
del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Dirección y la
Asociación de Salud Integral del Cantón de Vásquez de Coronado, para la prestación de servicios de
atención primaria bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2011-
LN-000003-2399.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director Regional, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso
que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11938
29 de noviembre, 2011
DCA-3140
Señora
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato CB-010-2010
suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor S. A.,
producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000005-00100, para la
compra de vehículos pick up con tracción 4x4, doble cabina, por un monto
total de $301.865, 25
Damos respuesta a su oficio DE-2601-2011 mediante el cual remite a refrendo el
contrato CB-010-2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor
S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000005-00100 para la compra de
vehículos tipo pick up con tracción 4x4, doble cabina por un monto total de $301.865, 25
Mediante oficios No. DE-3061-2011 y DEPROV-613-2011 se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho.
Sobre el particular, ha de indicarse que una vez realizado el análisis del contrato
número CB-010-2010 sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos contenidos
en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, se estima que el contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el refrendo
correspondiente.
No obstante, se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica un análisis
de oportunidad, conveniencia o cualquier otro aspecto no contemplado expresamente en el
citado artículo 8. Tampoco involucra una revisión integral del contenido del expediente
administrativo y de lo actuado por la Administración.
Asimismo, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento
de una serie de consideraciones que se detallan a continuación:
1. Es ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11931
28 de noviembre de 2011
DCA-3137
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax 2233-8438
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número 051-G-11 “Compra de Repuestos Originales
Mitsubishi para los Vehículos Oficiales del Poder Judicial,” de fecha 12 de octubre de 2011, del
procedimiento de Contratación Directa n° 2011CD-000003-PROVEXC, suscrito entre el Poder
Judicial y Vehículos Internacionales Veinsa, S.A..
Nos referimos a su oficio nº 2775-DE/AL-2011, ampliado mediante el oficio n° 3071-
DE/AL-2011 de fecha 11 de noviembre de 2011, por medio del cual requiere el refrendo del
contrato detallado en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos
siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la licenciada
Nacira Valverde Bermúdez, Jefe Departamento Financiero Contable, de fecha 10 de noviembre
de 2011, por un monto de 15.000.000.00 de colones, recibida en esta División el día 10 de
noviembre de 2011 mediante el oficio nº 3071-DE/AL-2011 de fecha 11 de noviembre de 2011.
En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los
recursos certificados en el objeto de esta contratación. La cual fue explicada por parte de la
Administración el oficio n° 3226-DE/AL-2011 de fecha 24 de noviembre, conjuntamente con el
oficio n° 8729-DP/11-11 del 24 de noviemb ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11717
24 de noviembre, 2011
DCA-3102
Señora
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número CB-005-
2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Purdy Motor
S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000007-00100 para la
compra de vehículos grúas tipo plataforma por el monto total de
$1.032.500,00.
Nos referimos a su oficio No. DE-2598-2011 mediante el cual remite a refrendo el
contrato número CB-005-2010 suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa
Purdy Motor S.A., producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000007-00100 para la
compra de vehículos grúas policiales tipo plataforma por el monto total de $1.032.500,00
Sobre el particular, ha de indicarse que luego de efectuado el análisis del contrato
sometido a aprobación, de conformidad con los supuestos taxativos contenidos en el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se
estima que el contrato se ajusta a lo allí contemplado y se otorga el correspondiente refrendo.
Se advierte que dada la naturaleza del refrendo, éste no implica de manera alguna un
análisis de oportunidad, de conveniencia, ni de cualquier otro aspecto no contemplado
expresamente en el citado artículo 8, ni involucra una revisión integral del contenido del
expediente administrativo y de lo actuado por la Administración.
No obstante, el otorgamiento del refrendo se encuentra condicionado al cumplimiento
de una serie de consideraciones detalladas a continuación:
1. Es responsabilidad de ese Consejo constatar que el contratista no se encuentre
imposibilitado o inhabilitado para contratar con la Administración, tanto previo a la emisión
de la orden de com ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11808
24 de noviembre de 2011
DCA-3112
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
PODER JUDICIAL
Fax: 2295-4920
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato No.054-G-11 suscrito entre el Poder Judicial y la
empresa AP Constructora Sociedad Anónima, para el “Reforzamiento estructural del Edificio
Anexo C del Primer Circuito Judicial de San José” por un monto de ¢710.000.000,00 (setecientos
diez millones de colones), derivado de la Licitación Pública 2010LN-000036-PROV.
Damos respuesta a su oficio 2776-DE/AL-2011 del 21 de octubre de 2011, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato No.054-G-11
suscrito entre el Poder Judicial y la empresa AP Constructora Sociedad Anónima, para el “Reforzamiento
estructural del Edificio Anexo C del Primer Circuito Judicial de San José” por un monto de
¢710.000.000,00 (setecientos diez millones de colones), derivado de la Licitación Pública 2010LN-
000036-PROV.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El Análisis Legal 1186-DE/AL-2011 del 30 de mayo del 2011 suscrito por la Licenciada
Patricia Álvarez Mondragón como Jefa de la Sección de Asesoría Legal con el visto bueno de
la MBA. Ana Eugenia Romero Jenkins en su carácter de Directora Ejecutiva a.i. (ver folios
406 del expediente administrativo de la contratación).
b) El Estudio Técnico de las ofertas elaborado por medio del oficio 0585-04 ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11801
24 de noviembre, 2011
DCA-3109
Licenciada
Jenifer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y Fernández Vaglio S.A., cuyo objeto es la contratación de “mejoras
en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector Escazú Sur”.-
Nos referimos a su oficio DP-2011-4142, complementado mediante nota DP-2011-4743,
por medio de las cuales requiere la aprobación del contrato celebrado entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en adelante ICAA y Fernández Vaglio S.A., cuyo
objeto es la contratación de “mejoras en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector
Escazú Sur”, compra que se deriva de la Licitación Pública Internacional 2011LI-000001-PRI, y
cuya adjudicación resultó de la siguiente manera:
• Plazo: 200 días naturales
• Monto:
- $357.167
- ¢ 428.387.160 por concepto de ejecución y
- ¢16.000.000 por concepto de trabajo por administración
• Lugar de ejecución: según se indica en el Volumen II del Cartel
• Objeto (según lo dispone el cartel): Proyecto mejoras al sistema de abastecimiento de
agua potable, Escazú Sur, el cual consiste en:
- construcción de una estación de bombeo con capacidad de impulsar un caudal de 40
l/s,
- construcción de un tanque de almacenamiento de 1.000 m3,
- colocación de una línea de impulsión con una longitud de 1.200 m y un diámetro de 250
mm en Hierro Dúctil k7
2
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
el análisis que realiza esta Contraloría General para determinar la procedencia del refrendo de un
contrato administrat ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATA CION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 11813
25 de noviembre, 2011
DCA-3116
Licenciado
Miguel González Matamoros
Director
Proveeduría Institucional
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: se devuelve sin trámite alguno, solicitud de refrendo de la licitación pública
Nº 2011LN-000005-UTN “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”.
Mediante Oficio No. DPVI-No. 115-2011, dicha Administración remitió para refrendo,
la licitación pública Nº 2011LN-000005-UTN para “Adquisición de Laboratorio de Neumática
e Hidráulica”.
Sin embargo, mediante nota No. DPI-117-2011 del 18 de noviembre, se indica:
“Con relación al oficio DPI-115-2011 de fecha 14 de noviembre del año en curso,
enviado por esta Dirección a la División de Contratación Administrativa, en el cual se
hace mención de la entrega de expediente de la licitación pública 2011LN-000005-UTN
“Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”, para el debido refrendo
contralor, debo informarle que en dicho expediente no se incluyó, por error
involuntario, el respectivo contrato.
Por lo anteriormente expuesto, solicito de manera respetuosa que se deje sin trámite
dicha solicitud y que nos devuelvan los dos tomos del expediente entregados con el fin de
poder cumplir y entregar la documentación de manera completa”
Así las cosas, se devuelve sin trámite alguno la presente gestión.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada a.i. Fiscalizadora
MCHA/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 20470, 20775
G: 2011002887-1
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11584
22 de noviembre de 2011
DCA-3070
Señor
David Álvarez Gómez
Proveedor
Municipalidad de Coto Brus
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once,
mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
I. Antecedentes
Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el
procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un
“terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”.
Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble
a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número:
seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento
cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11515
21 de noviembre, 2011
DCA-3065
Señor
Rodrigo Aguilar S.
Licitaciones
Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Fax: 2223-1983
Estimado señor:
Asunto: Refrendo condicionado contrato de adquisición de la plataforma de switching para las
oficinas centrales del BCR suscrito por el BCR con SPC Internacional S.A por un monto de
$832.079. No se refrenda por no alcanzar el monto el contrato por la garantía extendida, soporte y
mantenimiento para los switches de acceso suscrito por el BCR con SPC Internacional S.A. por un
monto de $21.139 ambos en la Licitación Pública 2011LN-000002-01.
Nos referimos a su oficio OCP-492-2011 del 20 de octubre de 2011, mediante el cual solicita el
refrendo de los contratos referidos en el asunto. Además el oficio OCP-526-2011 del 18 de
noviembre de 2011 donde analiza las razones por las cuales se han presentado dos contratos
producto de la misma licitación.
Sobre el particular, ese Banco ha presentado a refrendo dos contratos uno por la solución
(compra de software y hardware), su implementación, configuración y capacitación y otro por la
garantía extendida, soporte y mantenimiento para los switches de acceso. Ambos contratos son
producto de la misma licitación y se suscriben entre las mismas partes. Ante la duda del porqué se
presentaron dos contratos esa Administración manifestó que ha sido práctica institucional el
contratar la solución (compra de software y hardware) y adicionalmente el servicio de
mantenimiento cuando es necesario, según las necesidades del Banco, que en el caso que nos
ocupa es una vez vencida la garantía...dado que el periodo de ejecución de ambos contratos se da
en tiempos diferentes, esta práctica tiende a agilizar el manejo oportuno de cada contrato y así
poder ir cerrando etapas de forma independiente, de forma que con ello no se está violentando el
ord ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11494
21 de noviembre, 2011
DCA-3058
Licenciada
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA)
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de obra denominado “Mejoras al sistema de
abastecimiento de agua potable, El Pasito de Alajuela”, sucrito por el ICAA con la
empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación pública internacional
2011LI-000002-PRI.
Damos respuesta a su oficio DP-2011-4143 de fecha 12 de octubre del año en curso,
complementado con el oficio DP-2011-4755 del 17 de noviembre último, mediante el cual remite a
esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato denominado “Mejoras al sistema de
Abastecimiento de Agua Potable El Pasito de Alajuela”, suscrito por el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y la empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación
pública internacional 2011LI-000002-PRI.
Una vez analizada la documentación aportada, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación tomado por la Junta Directiva del Instituto en la sesión ordinaria No. 2011-041
celebrada el 6 de setiembre del 2011, artículo 4, así como el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División procede a devolver el
citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a
las siguientes observaciones:
1) Precio: se observa que la empresa adjudicataria cotizó su oferta económica por la suma de
$477.389,90 más ¢395.776.420 (ver folio 641 del expediente administrativo), sin embargo
en el acuerdo de adjudicación y en la cláusula cuarta del contrato mismo se indica que esta
contratación es por un monto de $477.389,90 más ¢379.776.420. Ahora bien, mediante e ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS